Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

Zabaleta quiere comprimir horarios para conciliar trabajo y vida familiar
18-05-2010
Zabaleta quiere comprimir horarios para conciliar trabajo y vida familiar

Bilbao. En esta época, en la que muchos ciudadanos del País Vasco están agobiados y preocupados por no tener un empleo, los horarios laborales constituyen a menudo un problema y un motivo de queja para los que sí tienen trabajo. Aunque el debate sobre la optimización de los horarios de trabajo y los diversos modelos de jornada laboral es viejo, el Gobierno vasco ha irrumpido ahora en él y ayer anunció que fomentará que las empresas cambien los horarios de sus empleados, comprimiéndolos y reduciendo la jornada partida, para que pueda haber una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, dio a conocer ayer los resultados de un informe en el que se concluye que las empresas que favorecen la conciliación laboral y familiar mejoran en su productividad y competitividad. El estudio refleja que la productividad de los trabajadores vascos ha descendido el 2% en los últimos 10 años y que, en general, los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos, pero producen la mitad.

Zabaleta destacó que los países europeos con jornadas medias más cortas, como Holanda, Bélgica o Alemania, tienen mayor productividad por hora trabajada. Tras recordar que España es el país de Europa que muestra mayores dificultades para la conciliación, por la jornada partida o la hora de entrada a trabajar, Zabaleta explicó que en la Comunidad Autónoma Vasca el 58% de los trabajadores tienen una jornada partida, con un parón de dos horas para comer, lo que provoca un retraso en la hora de salida y un menor tiempo libre.

La propuesta del Gobierno Vasco para el debate es adoptar mayoritariamente en las empresas una jornada europea-flexible que, básicamente, supone reducir el tiempo entre los turnos de la mañana y de la tarde, dedicando sólo una hora a comer y comenzar la jornada entre las 8 y las 9 de la mañana, para terminarla entre las 5 y las 6 de la tarde.

En el estudio se constata que la adopción de la jornada continua y la flexibilización de los horarios de entrada y salida, junto con un horario más comprimido, es valorado por los trabajadores en las empresas en las que ya se ha implantado porque mejora el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores, la conciliación, la productividad y el rendimiento.

PROYECTO PILOTO Las propuestas de Zabaleta tampoco constituyen una novedad, ya que coinciden plenamente con los postulados de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. Su presidente, Ignacio Buqueras, sostiene que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y "no son rentables" para las empresas, aboga por vincular los sueldos a la productividad y reclama medidas de racionalización y flexibilización de horarios para que los empleados puedan atender "adecuadamente" su vida privada, "algo que incide positivamente en su nivel de motivación".

El Departamento de Empleo está trabajando en un proyecto piloto para probar en una empresa vasca un sistema que le permita establecer un horario que posibilite una mejor conciliación de sus empleados, un proceso que contaría con el apoyo del Ejecutivo. Por el momento, no está decidida qué empresa será la que acoja esta experiencia, pero el Gobierno quiere que sea una de tamaño importante.

Buenos horarios La consejera de Empleo y Asuntos Sociales explicó que contar con un buen horario laboral es una de las cuestiones mejor valoradas por los trabajadores porque, actualmente, el equilibrio entre la vida laboral y la personal no es satisfactorio, en líneas generales. "No hay tiempo suficiente para vivir, compartir y disfrutar", sentenció Zabaleta, quien explicó que este debate será tratado con los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social para intentar superar la "primera barrera que es el miedo a los cambios".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ya ha detectado que en el Estado español es difícil conciliar adecuadamente la vida familiar con la profesional y denuncia que las mayores afectadas son las mujeres que ven como disminuyen sus contrataciones y sus sueldos porque las empresas temen que se den de baja por maternidad o que fallen cuando sus hijos se ponen enfermos. De hecho, sólo un 9,7% de las mujeres ocupa puestos directivos en los consejos de administración en las 300 principales empresas europeas, mientras que en España el dato desciende al 6%, a diferencia de Noruega que alcanza un 44,2%.

Fuente: www.deia.com
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10