Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

Emakunde advierte del efecto "perverso" de las medidas de conciliación
10-05-2010
Emakunde advierte del efecto

GASTEIZ. La directora de Emakunde, María Silvestre, ha advertido hoy del "efecto perverso" que están teniendo las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para lograr la igualdad, ya que el disfrute de las mismas por parte de las mujeres de manera mayoritaria está aumentando la "brecha" salarial.

Silvestre ha hecho esta reflexión durante la presentación del VII Foro para la Igualdad organizado por Emakunde, que se va a celebrar entre hoy y el 30 de mayo en cerca de una veintena de localidades vascas.

El foro lleva por título "Nuevos tiempos para una organización social corresponsable" y el debate que propone es el de los usos del tiempo por parte de hombres y mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación del trabajo con familia y ocio.

En lo que respecta a la corresponsabilidad, Silvestre ha explicado que el V Plan para la Igualdad que elabora Emakunde y que será aprobado por el Consejo de Gobierno previsiblemente en junio tiene como uno de sus ejes trabajar por una organización social corresponsable.

La directora de Emakunde ha advertido de que las medidas de conciliación que se han puesto en marcha desde el Gobierno vasco con el fin de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres están teniendo un "efecto perverso" en la consecución de este objetivo porque al ser las mujeres las que de manera mayoritaria se acogen a las reducciones de jornada y excedencias, son ellas las que ven reducidas sus posibilidades de promoción en el ámbito laboral.

La consecuencia es que está aumentando la "brecha" salarial entre mujeres y hombres, ha lamentado.

Silvestre ha apelado a la corresponsabilidad de la sociedad y ha opinado que no basta con reclamar a los hombres mayores cotas de responsabilidad en el ámbito privado, aunque haga falta, sino que se necesita "una organización social que, desde el Estado, el mercado laboral y la propia sociedad, asuma la necesidad de dicha corresponsabilidad".

Así, ha demandado horarios "racionales y razonables" tanto en las empresas como en las escuelas y en los servicios públicos para permitir a hombres y mujeres compatibilizar la vida laboral y personal.

Para dar pasos en este sentido, Silvestre ha subrayado el papel que cumplen las 59 entidades que participan en el foro, desde ayuntamientos, hasta colectivos feministas, partidos políticos y asociaciones de mujeres.

Ha considerado que las reflexiones que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes van a contribuir a sensibilizar y a impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad.

Silvestre ha advertido de que Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, no puede hacer en solitario este recorrido y ha dicho que es necesario que "la sociedad se crea la necesidad de seguir trabajando por la igualdad".

Fuente: http://www.deia.com
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10