Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

Cuidar el hogar también es de hombres
06-07-2010

El Gobierno vasco anima a los maridos a pedir los nuevos subsidios para la conciliación tras haber quitado la discriminación positiva. Sólo el 6,7% de las ayudas por reducciones de jornada laboral en Euskadi corresponden a varones.

EL DATO

38.131 ayudas por reducción de jornada se concedieron en Euskadi durante el año pasado. De ellas, 2.396 (6%) correspondieron a hombres. Igualmente, el Gobierno vasco aprobó 7.669 subsidios por excedencia laboral. Apenas 223 (2,9%) correspondieron a varones.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha eliminado la discriminación positiva que permitía a los hombres cobrar más ayudas que las mujeres por conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, aunque padres y madres ingresarán los mismos subsidios -3.500 euros en el caso de un año de excedencia y hasta 2.800 por un año de reducción de jornada-, el Gobierno vasco no ha abandonado la idea de que los varones deben contribuir más al cuidado de hijos y familiares dependientes. Con ese objetivo, la consejería de Gemma Zabaleta pondrá en marcha este viernes una campaña de concienciación que hace hincapié en que las tareas domésticas «no deben ser un asunto exclusivo de las mujeres», en palabras de Loli García, directora de Política Familiar.

En 2009, los varones apenas representaron el 6,7% de los perceptores de subsidios por reducción de jornada, que sumaron 38.131 en total, y el 2,9% en el caso de las excedencias laborales (7.669). El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales quiere que los porcentajes sean más equilibrados por sexos, pero no a costa de ofrecer más dinero a los hombres, una medida que puso en marcha el anterior Gobierno tripartito y que no ha dado resultados. A su modo de ver, quizá resulte más eficaz convencerles de que, como ocurre hoy con las mujeres, se puede ser padre y profesional a la vez. «¿Por qué no las dos cosas?», propone el eslogan de la campaña, que incluirá carteles en las paradas del transporte público, cuñas radiofónicas y anuncios en la prensa, incluida en esta ocasión la deportiva, cuyo público es eminentemente masculino.

Por internet

El Gobierno autónomo utilizará los anuncios publicitarios para dar a conocer las novedades del nuevo decreto de ayudas a la conciliación, que fue aprobado el pasado 29 de junio y se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ese momento, los interesados podrán realizar los trámites incluso por internet. Los subsidios tendrán un presupuesto global de 34,8 millones de euros y abarcarán con carácter retroactivo las excedencias y recortes del horario laboral que estén en vigor desde el pasado 1 de abril. Con esa partida también se subvencionarán las contrataciones de 'canguros' para los niños (en esos casos se paga una parte de la cotización de la Seguridad Social de la persona empleada). Con la nueva normativa, hombres y mujeres recibirán no solo las mismas cantidades económicas por la conciliación, sino que, además, se equipararán al alza. Si ellos ingresaban antes 3.000 euros por una excedencia anual y ellas 2.400, en adelante unos y otros cobrarán 3.500. Para las reducciones del 45% de la jornada laboral -durante un año-, la suma es de 2.800 euros. Si el recorte es del 40%, se entregarán 2.500 y si es del 33%, 2.200. El decreto también beneficia a los padres que necesitan estar libres especialmente en las vacaciones de los hijos. La anterior regulación exigía al perceptor de la ayuda que acortara el horario laboral durante un mínimo de dos meses y, además, en días consecutivos (lógicamente, a menos días, menos subvención). En adelante, las reducciones de jornada deberán seguir prolongándose, al menos, dos meses, pero los beneficiarios podrán dividirlas en varias fases a lo largo del año, si las hacen coincidir con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. A esa ayuda por reducción de jornada -no en días seguidos, sino alternos- podrán acogerse como novedad los trabajadores con contratos fijos-discontinuos y los afectados por expedientes de regulación de empleo. La Administración vasca computará como Semana Santa «las dos semanas completas que transcurren desde el lunes previo a Jueves Santo hasta el domingo posterior al Lunes de Pascua, ambos días incluidos». La Navidad abarcará desde el 21 de diciembre al 9 de enero. Y el verano se prolongará desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Con el comienzo del próximo curso escolar, el Gobierno vasco repartirá dípticos para explicar a los padres la nueva fórmula de acceder a las ayudas.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100706/pvasco-espana/cuidar-hogar-tambien-hombres-20100706.html
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10