Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

El Gobierno vasco sube a 3.500 euros la ayuda a los padres que dejen el trabajo para cuidar hijos
30-06-2010

El Gobierno vasco aprobó ayer el nuevo decreto que regula las ayudas a disposición de los padres que pidan una excedencia o una reducción de jornada laboral para cuidar a sus hijos, personas dependientes o familiares enfermos en «extrema gravedad». La normativa, con un presupuesto de 34,8 millones de euros para 2010 y que ha recibido el visto bueno en un contexto de severos tijeretazos presupuestarios, elimina la discriminación positiva de la que gozaban hasta ahora los hombres -cobraban más dinero que las mujeres-; y además eleva las cantidades que ambos recibirán por igual. De ese modo, si hasta ahora ellos tenían derecho a 3.000 euros por la excedencia de un año y ellas, a 2.400, en el futuro unos y otros ingresarán la misma suma: 3.500 euros.

En el caso de las reducciones de jornada, las cuantías también han sido equiparadas al alza. Por un recorte del 45% del horario laboral durante un año se percibirán 2.800 euros. Si el horario laboral disminuye el 40%, se entregarán 2.500; y si es del 33%, 2.200.

El decreto, que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de abril, introduce otro cambio para beneficiar a los padres que necesitan estar libres especialmente durante las vacaciones escolares. La anterior regulación exigía al perceptor de la subvención que acortara su horario laboral durante un mínimo de dos meses y, además, en días consecutivos (lo que daba derecho a una subvención proporcional). En adelante, las reducciones deberán seguir prolongándose durante un mínimo de dos meses para que el trabajador pueda demandar la ayuda, pero los beneficiarios podrán cogerlas en varias fases a lo largo del año si las hacen coincidir con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano.

A esa ayuda por reducción de jornada -no en días seguidos, sino alternos-, también podrán acogerse como novedad los trabajadores que tengan contratos fijos-discontinuos y los afectados por un expediente de regulación de empleo. «A los efectos de la ayuda», la Administración considerará vacaciones de Semana Santa «las dos semanas completas que transcurren desde el lunes previo a Jueves Santo hasta el domingo posterior al Lunes de Pascua, ambos días incluidos». Las de Navidad abarcarán desde el 21 de diciembre al 9 de enero. Y las de verano se prolongarán desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Las modificaciones introducidas por el decreto de conciliación no acaban ahí. Cuando se solicite una reducción de horario para atender a los hijos, la edad máxima de estos deberá ser de 8 años (hasta ahora eran 6). Y si se trata de una excedencia, el menor no podrá tener más de tres.

Dinero para 'canguros'

A partir de este año, el Ejecutivo autónomo ha decidido incluir en el paquete de la conciliación a las personas que dejen de trabajar o que lo hagan menos horas para permanecer cerca de familiares con dolencias serias; por ejemplo, enfermos terminales, maridos o hijos que han sufrido «accidentes incapacitantes». Se trata de «situaciones reales de dependencia» que habían quedado excluidas de las ayudas autonómicas, a pesar de que éstas ya contemplaban otros supuestos con personas dependientes. En esos casos, la Administración vasca aceptará que el familiar impedido por el que se pide la subvención esté ingresado en un centro de día, lo que antes era un obstáculo.

El decreto de conciliación suprime varias restricciones que existían a la hora de pedir subvenciones por la contratación de 'canguros' para los niños. Entre las condiciones eliminadas figura la obligación de que el hijo estuviera matriculado en una guardería con financiación pública. Tampoco se exigirá que el contrato con la persona cuidadora sea de al menos 80 horas mensuales, sino que se aceptarán contratos parciales. En opinión del Gobierno vasco, las subvenciones para 'canguros' no sólo impulsarán la conciliación laboral, sino que servirán también para «fomentar la creación y legalización de empleo en un sector con elevadas tasas de trabajado sumergido». Lo que se subvenciona en este caso es una parte de la cotización a la Seguridad Social de la persona empleada.

La normativa contempla también subvenciones a las empresas para que puedan sustituir a los trabajadores. En principio, las condiciones seguirán siendo las mismas, si bien en la Administración creen que las solicitudes serán más numerosas debido a que cada vez más personas se inclinarán por las excedencias y reducciones de la jornada laboral.

Fuente: www.elcorreo.com
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10