Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

El Gobierno vasco igualará las ayudas a hombres y mujeres para el cuidado de hijos
19-05-2010
El Gobierno vasco igualará las ayudas a hombres y mujeres para el cuidado de hijos

Zabaleta ha recordado la poca acogida que han tenido entre los hombres las medidas de conciliación para el cuidado de hijos (372 excedencias de hombres frente a las 12.246 de mujeres y 3.830 varones en reducción de jornada frente a 56.034 mujeres), lo que le ha llevado a modificar las ayudas

GASTEIZ. El Gobierno vasco va a igualar las cantidades que concede a hombres y mujeres para apoyar las excedencias y reducciones de jornada por el cuidado de hijos y de dependientes.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy la Jornada "Foro para la Igualdad", organizada por su Departamento y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, en el que se ha hablado de diversas cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este foro se han presentado las líneas fundamentales del nuevo decreto de conciliación que está ultimando el Gobierno para dar un "nuevo impulso" a estas medidas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las medidas que se van a reformar es la equiparación de las subvenciones a las excedencias entre hombres y mujeres para el cuidado de familiares.

Actualmente, los hombres reciben unos 600 euros más que las mujeres por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos, enfermos graves o personas dependientes.

El Ejecutivo ha constatado que a pesar de ser subvencionados con más dinero, apenas ha habido evolución del porcentaje de hombres que se acogen a las medidas de conciliación, que se ha mantenido en torno al cinco o seis por ciento del total de los beneficiarios.

HASTA LOS OCHO AÑOS DE EDAD

Otra reforma que va a acometer el Gobierno es la ampliación de la ayuda a las excedencias y reducciones de jornada por el cuidado de hijos, actualmente establecido hasta que los menores tienen seis años y que se va a mantener hasta los ocho.

También se va a modificar el requisito de cumplir 59 días continuados de excedencia o reducción para poder recibir la subvención.

El nuevo decreto prevé que los padres que se acojan a estas ayudas en periodos vacacionales de los hijos no necesitarán cogerse los 59 días seguidos para recibir la subvención.

También se van a ampliar los límites del tiempo de disfrute por solicitante que, por ejemplo, se amplía de tres a tres años y medio el tiempo en que se subvencionará la reducción de jornada.

En cuanto a las ayudas que se concedían por el cuidado de personas que tienen reconocida la dependencia, en el futuro se van a ampliar por el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o hijos en situación de "extrema gravedad sanitaria", lo que se deberá acreditar mediante informe médico.

El nuevo decreto también va a reformar las ayudas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de los hijos y se establecerá un único límite de renta familiar estandarizada en 28.000 euros.

Por debajo de esta cantidad se subvencionará la totalidad de la cotización a la Seguridad Social del contratado y por encima el 75 por ciento.

Actualmente las ayudas se deciden en función de tres tramos de rentas, inferiores a 17.000 euros, inferiores a 25.000 y superiores a esta cantidad.

También se va a eliminar el requisito de que el niño no esté matriculado en un centro de educación infantil financiado con fondos públicos, porque aunque acuda a una guardería a menudo enferman y esos periodos hacen difícil la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.

Zabaleta ha explicado que la idea del Gobierno con esta reforma es "consolidar el camino recorrido y dar un nuevo impulso con iniciativas innovadoras, como las que apoyarán las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de enfermos terminales", o las que permitirán a los padres dejar el trabajo temporalmente durante las vacaciones escolares o recortar su jornada para cuidar a los hijos hasta que cumplan 8 años.

Fuente: www.deia.com
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10