Centro de recursos sobre Conciliación y Teletrabajo

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo.
Número de expediente: TSI-040100-2008-10
Contactar Mapa Web
Aula de formación
jornadas
Jornadas de difusión de Buenas Prácticas
agenda
Telework 2010
Telework 2010
25-08-2010
/ 27-08-2010
Congreso
Congreso Internacional: Feminismo, investigación y práctica política XX aniversario del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
11-05-2010
/ 12-05-2010
Congreso
Conferencia: Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: demografía, trabajo y ciudadanía
26-04-2010
/ 28-04-2010
Conferencia

NOTICIAS

Felipe García, Secretario de Formación de UGT_Euskadi
06-07-2009
Felipe García, Secretario de Formación de UGT_Euskadi

Felipe estáis desarrollando un proyecto dentro del Plan Avanza sobre el teletrabajo como forma de mejorar las conciliación de la vida laboral y personal, cuéntanos brevemente en qué consiste.

El objetivo del proyecto se centra en el desarrollo de una investigación enfocada a estudiar, desde una perspectiva comparativa, el grado de promoción de las nuevas tecnologías y el teletrabajo, por parte de las políticas públicas españolas y europeas, y de qué manera se orientan a favorecer la Igualdad de Oportunidades desde una perspectiva de género, la empleabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Asimismo hemos desarrollado e implementado un espacio virtual con recursos interactivos, que permita la comunicación abierta y el trabajo en red para todos aquellos agentes de orden social, económico y laboral con capacidad de decisión en el ámbito del teletrabajo y la conciliación. (http://avanza.ugteuskadi.net)


Este Proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, qué otras iniciativas estáis llevando a cabo desde UGT Euskadi dentro de estas área?

En el ámbito de la Investigación comenzamos ahora un Proyecto en el marco de AACC enfocado a analizar las necesidades formativas fruto de la evolución del modelo industrial y en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente estamos desarrollando un producto enfocado a fomentar las habilidades cognitivas de los trabajadores mayores.

Tenéis datos sobre cual es el porcentaje, en España, de personas que desarrollan parte de su actividad laboral mediante el teletrabajo?

Se carecen de datos oficiales al respecto, Los datos más recientes relativos a porcentaje de teletrabajadores en España son del SIBIS (Statistical Indicators Benchmarking the Information Society) de 2003 e indican que el 4,9% del total de trabajadores teletrabaja. De acuerdo a la encuesta que hemos realizado en el marco de nuestra investigación, realizada a 1067 mujeres trabajadoras en España casi un 6% de las encuestadas (concretamente un 5,7%) declara teletrabajar.

¿De qué forma pueden las TIC ayudar al comercio y las pequeñas empresas a mejorar sus medidas de conciliación de la vida laboral y personal?

Indudablemente las TIC cuentan con un gran potencial para fomentar las medidas de conciliación y de hecho así se está poniendo de manifiesto. Las NNTT permiten flexibilizar el modelo de trabajo y la relación con la empresa, facilitando además que se pongan en marcha nuevos modelos de interacción y comunicación intra e interempresarial. Aspectos como el ahorro de costes fijos, nueva relación con el entorno etc son algunas de las ventajas de las NNTT como medida de conciliación


5.- Con el teletrabajo ¿No se corre el riesgo de no saber separar la vida personal de la laboral, incluso de sufrir un cierto aislamiento?
Pensamos que ese riesgo responde a un mito que de hecho la realidad está superando. La imagen del teletrabajador aislado en su casa, trabajando con el ordenador las 24 horas del día, no responde a la realidad y de hecho factores como las redes sociales están fomentando relaciones de comunicación desconocidas hasta hace poco tiempo. Elementos como el chat, la videoconferencia.. o aspectos relacionados directamente con la Web 2.0 facilitan el trabajo en red, equiparando al teletrabajador a cualquier otro tipo de trabajador de la empresa.

Fuente: http://www.elportaldelaconciliacion.com
buscar
área privada
informes
Regístrate
punto de encuentro

¡Participa!

Entrevista
ir al Blog
Ir al Foro
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, subprograma Ciudadania Digital, y por el Fondo Social Europeo. Número de expediente: TSI-040100-2008-10